Profesorado, Licenciatura y Tecnicatura en Educación para la Salud

Profesorado, Licenciatura y Tecnicatura en Educación para la Salud

Las carreras de profesorado, tecnicatura y licenciatura en Educación para la salud tienen una duración de 4, 3 y 5 años, respectivamente, con una titulación intermedia. Estos profesionales estarán capacitados para desarrollar programas educativos de prevención tendientes a mantener en estado de equilibrio las interrelaciones armónicas del hombre con su medio, con sólida formación teórica – metodológica para promover acciones orientadas a elevar la calidad de vida tanto urbana como rural, con manifiesta actitud crítica y comprometida conciencia social para intervenir activamente en la problemática de la comunidad y promover la participación autogestionaria de la misma.

Campo Laboral
Plan de Estudios

El Educador sanitario está capacitado para: participar en la elaboración de diagnósticos sanitarios  en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional; y colaborar con equipos interdisciplinarios en el análisis de  los factores socio-culturales que afecten a los programas de educación para la Salud. 

El Profesor en Educación para la Salud está capacitado para: Capacitar a personas, grupos y comunidades en el desarrollo de actitudes autogestionarias para el mejoramiento de la salud individual y social; seleccionar y aplicar estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar acciones educativas sanitarias a través del sistema formal, no formal y por los medios de comunicación social; y ejercer la docencia en Educación para la Salud en los niveles primarios, secundarios y terciarios, oficiales y privados.

Por su parte, el Licenciado en Educación para la Salud puede: diseñar y dirigir procesos educativos en salud (Intervención/acompañamiento e investigación) y de promoción de salud integral desde la perspectiva de la complejidad, multiculturalidad, derechos humanos y género; asesorar y gestionar  en la elaboración, modificación y aplicación de políticas públicas vinculadas a la investigación, comunicación, promoción y Educación para la Salud; y coordinar Equipos interdisciplinarios articulando los aportes de las diversas disciplinas científicas en el abordaje integral de la salud comunitaria.

Los  campos de intervención del Educador Sanitario, Prof. en Educación  para la Salud y Lic. Educación para la Salud son amplios pero se pueden destacar: instituciones públicas, y privadas tales como Organismos oficiales gubernamentales y no gubernamentales (Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social; Secretarias vinculadas a la infancia , juventud y Adultos Mayores; Secretaria de Ambiente, Direcciones y Agencias Nacionales , Provinciales y Municipales; Organizaciones Comunitarias, Empresas privadas, Medios de comunicación Social, Organizaciones y servicios , entre otros.

Primer Año

Ecología y Manejo de Ecosistemas 

Antropología Social y Cultural 

Antropología Filosófica Salud Pública

Introducción a la Educación Sanitaria (anual)

Estadística 

Problemática Sociológica

Psicología Evolutiva

Epidemiología

Teoría de la Educación

Teoría y Práctica de la Comunicación

 

 

Segundo Año

Psicología Social

Metodología de la Educación Sanitaria I 

Taller de Medios de Comunicación Social 

Técnicas de Investigación Social 

Saneamiento Ambiental 

Medicina Preventiva I 

Metodología de la Educación Sanitaria II 

Historia y Cultura Urbana 

Introducción a la Informática

Tercer Año

Práctica Profesional I 

Práctica Profesional II 

Legislación y Deontología

 

Titulo Intermedio: Educador sanitario

 

 

Cuarto Año

Medicina Preventiva II 

Administración Sanitaria 

Teoría de la Enseñanza y Tecnología Educativa 

Estadística Aplicada a la Salud 

Psicología del Aprendizaje

Bioética 

Taller Docente

Quinto Año

Práctica Docente y Residencia


Título de Grado: Profesor en Educación para la Salud

 

Cuarto Año

Medicina Preventiva II

Administración Sanitaria 

Teoría de la Enseñanza y Tecnología Educativa 

Estadística Aplicada a la Salud 

Metodología de la Investigación I 

Traducción Técnica (anual) 

Bioética 

Metodología de la Investigación II 

 

Quinto Año

Seminario-Taller (Orientación Optativa) 

Proyecto de Trabajo Final y Tesis de Graduación

 

 

En primera persona

Compartir