Tecnicatura Superior Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua

Tecnicatura Superior Universitaria en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua

La Tecnicatura  Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua tiene una duración de 3 años.

La carrera tiene como objetivo la formación del Técnico Superior en EIB con capacidad para asesorar a instituciones (públicas y privadas) y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe Quichua-Castellano. Además, con capacidad para apoyar la elaboración de propuestas educativas, susceptibles de ser llevadas a la práctica, en el nivel escolar y/o comunitario, en torno a los problemas educativos que se presenten en las aulas donde se desarrollen programas con enfoques Intercultural Bilingüe o en escuelas monolingües en castellano en las que se enseñe el quichua como segunda lengua.

Campo Laboral
Plan de Estudios

El Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua podrá desempeñarse en tres áreas principales: Asesorar y brindar asistencia técnica en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe Quichua-Castellano; Capacitar a docentes y gestores educativos de los niveles inicial, primario, secundario y superior, involucrados en la Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe; y desempeñarse como auxiliar de docentes de todos los niveles, de los profesionales de las carreras de humanidades y de los profesionales del lenguaje y la comunicación, en la traducción, interpretación, redacción y composición de textos bilingües orales y escritos.

Los campos de intervención de un técnico en EIB son amplios y variados. Algunos de ellos son: Escenarios educativos de todos los niveles (inicial, primario, secundario, superior y/o universitario), ámbitos jurídicos estatales (tribunales, juzgados, defensorías, gabinetes), dependencia de salud en todos los estamentos (hospitales, sanatorios, upas), intervención y asesoramiento a sectores de base rural y urbana (ONGs, campesinos, pueblos originarios, asociaciones vecinales), entre otros.

Primer Año

CUATRIMESTRE I

Gramática Castellana

Introducción a la Lingüística

Lingüística Quichua I

Taller I de Lengua Quichua

Lengua, Cultura e Identidad

Antropología

 

CUATRIMESTRE II

Sociolingüística y Educación

Bilingüismo

Alfabetización en Lengua Materna

Lingüística Quichua II

Taller II de Lengua Quichua

Educación Intercultural Bilingüe: Fundamentos teóricos, modelos y experiencias

 

Segundo Año

CUATRIMESTRE III

La Lecto-Escritura en Lengua Materna

Antropología de la Educación

Tradición oral Quichua-Castellano

Lingüística Quichua III

Taller III de Lengua Quichua

Literatura Santiagueña

 

CUATRIMESTRE IV

Contacto Lingüístico e Interculturalidad

Política y Planificación Lingüística

Lingüística Quichua IV

Taller IV de Lengua Quichua

Asignatura Electiva I

Tercer Año

CUATRIMESTRE V

Didáctica General y de la Enseñanza de la Lengua

Pedagogía

Género, Educación e Identidad

Enseñanza del Castellano como Segunda Lengua

Asignatura electiva II

 

CUATRIMESTRE VI

Práctica Profesional

En primera persona

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