Licenciatura en Filosofía

La Licenciatura en Filosofía tiene una duración de 4 años.

La carrera tiene como objetivo la formación de licenciados en Filosofía con mirada y posicionamiento crítico, creativo y normativo. La filosofía explicita las conexiones lógico-epistémicas que conforman los discursos y sobre todo, pondera los efectos socio-éticos de los mismos.

Su propuesta curricular se erige sobre una sólida formación histórica, temática y con apertura para la elección de su orientación y especialización, elementos necesarios para repensar los procesos científico-tecnológicos y los procesos sociales y políticos con una capacidad crítica que nos permita vislumbrar el conjunto del proceso civilizatorio.

El quehacer filosófico implica no sólo una profesión, sino una actitud ante la vida, una atención reflexiva hacia lo que acontece en la realidad y las diversas manifestaciones del actuar humano, con el objeto de buscar su comprensión y fundamentación. En éste sentido, la filosofía adopta algunas vertientes de especificidad, según las prácticas profesionales de que se traten.

Plan de Estudios

Son alcances del título de Licenciado en Filosofía: Investigar temas básicos y específicos de filosofía e integrar equipos multidisciplinarios; participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales; y asesorar desde la perspectiva filosófica en la formulación de políticas globales y/o sectoriales.

También, asesorar profesionalmente en tareas de producción y difusión cultural; asesorar profesionalmente en el estudio y elaboración de normas jurídicas. o Asesorar a instituciones oficiales o privadas: gubernamentales, judiciales, políticas, educacionales, etc; asesorar a instituciones privadas o públicas del área científica, de la salud, de la educación y la justicia en lo que respecta a las implicancias filosóficas de sus respectivos campos y responsabilidades; y desempeñarse en la educación superior como investigador.

Los campos de intervención de un licenciado en Filosofía pueden sintetizarse en los siguientes. Desarrollando investigación en instituciones tanto del ámbito privado como estatal, en proyectos individuales y grupales. En docencia, particularmente en nivel superior universitario y no universitario. En asesoramiento, conformando equipos interdisciplinares o de forma individual, brindando orientación y con intervención desde el perfil profesional en instituciones privadas y organismos oficiales, gubernamentales, judiciales, educativos, etc.

Primer Año

Introducción a la Problemática Filosófica

Introducción al Trabajo Intelectual

Filosofía Antigua

Pensamiento de Oriente

Cosmovisiones Amerindias

Lengua Griega

Lengua Moderna

Taller I: lectura de textos filosóficos

Segundo Año

Antropología Filosófica

Lógica

Ética

Teoría del Conocimiento

Filosofía Medieval

Filosofía del Lenguaje

Lengua Latina

Taller II: teoría y práctica de la argumentación

Tercer Año

Metafísica

Filosofía de la Cultura

Filosofía Política

Filosofía del Arte y Estética

Filosofía Moderna

Filosofía de la Ciencia y Epistemología

Filosofía Argentina y Latinoamericana

Taller III: escritura académica

Cuarto Año

Filosofía Contemporánea

Asignatura Optativa (cuatrimestral)

Asignatura Optativa (anual)

Taller IV: proyecto y elaboración de tesis.

Tesis final de grado

En primera persona